top of page
LOGO REQUILIBRA_B-02.png
  • Foto del escritorPablo Granell

La Aldea Rural Casona de Labrada elabora su plan de circularidad.

Actualizado: 21 feb

El establecimiento se consolida como un referente de sostenibilidad, con un fuerte compromiso social y medioambiental, ubicado en el Concello de A Pontenova (Lugo), en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.


La Aldea Rural Casona de Labrada elabora su plan de circularidad.
La Aldea Rural Casona de Labrada elabora su plan de circularidad.

Casona de Labrada cumple un nuevo objetivo y es contar con un Plan de Circularidad que aplica a los procesos, actuaciones y compromisos por parte de todo el personal de la aldea, con el objetivo de mejorar los indicadores clave en la reducción del uso de recursos, así como aplicar un modelo de gestión circular. Este plan cuenta con una vigencia de cinco años, donde anualmente se realizará una revisión, documentándose en un informe el seguimiento de las acciones definidas, así como su estado y/o las necesidades de implementación de nuevas medidas.

En palabras de Susana Sanz, copropietaria y fundadora: “Para nosotros la economía circular es el camino para entender que los sistemas y productos deben estar diseñados para eliminar el concepto de residuo, al permitir la recuperación y reutilización de todos los materiales al mayor valor posible en todo momento. Casona de Labrada comenzó a trabajar hace años en la implementación de acciones en base a herramientas circulares en las cuatro principales áreas de impacto del complejo, como son la energía, el agua, los alimentos y los residuos. Empezamos con medidas tales como la geotermia, cargadores para coches eléctricos, difusores de agua en las duchas, eliminación de plásticos, proveedores de proximidad, etc. y ahora es momento de seguir, no solo de forma interna en la empresa sino también en el destino”.

En el mes de marzo de 2023, Casona de Labrada comenzó una asesoría con la empresa Hotéliting, quienes les está guiando en la implementación, no solo de un plan de circularidad para el complejo, sino en el rediseño de su manual de gestión, para que todos sus procesos estén alineados con su política de sostenibilidad. “Este nuevo proyecto que acabamos de impulsar desde Casona de Labrada busca ordenar, no solo nuestra operativa interna, sino además implicar al destino en estrategias circulares, desde donde podamos preservar el patrimonio natural y cultural mediante acciones muy precisas y que tienen como objetivo final regenerar el territorio. Nos gusta hablar de un turismo circular”, comenta Susana.

Los compromisos de Casona de Labrada para la transición hacia una economía circular son los siguientes: 

1.    Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparación de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

2.    Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

3.    Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética. Uso de productos respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo con ecoetiqueta, veganos, etc.

4.    Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

5.    Fomento del desarrollo local de la zona, con una participación activa en la comunidad con un enfoque de economía circular, donde se prioriza productos y servicios de cercanía. 

 

Casona de Labrada es un complejo rural situado en una pequeña aldea en el Concello de A Pontenova, en la Mariña Lucense (Lugo), a escasos kilómetros de Taramundi (Asturias), en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón. Consta de 3 alojamientos en régimen de alquiler completo y por habitaciones con desayuno, zonas con jardín y terrazas privadas para cada una de las casas. Dispone de capilla privada y finca de 50.000 m2 de bosque autóctono de castaños, robles y praderas. En los próximos meses estará operativo su restaurante abierto al público, sala de reuniones, dos apartamentos pet friendly y la organización de eventos para particulares y empresas.


Datos de contacto

Susana Sanz, +34 696 927 333 / info@casonadelabrada.com  / www.casonadelabrada.com 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page